Durante estas fiestas de Navidad y año nuevo no tenemos que estar pendientes de los correos que nos llegan a Gmail si activamos una funcionalidad nueva (disponible en la versión 4.7 de Gmail para Android), que permite que la aplicación responda automáticamente a los correos que lleguen durante estas fechas en las que, probablemente, estaremos en familia o disfrutando de unas buenas y merecidas vacaciones.
Por defecto, la funcionalidad de respuesta automática se encuentra desactivada. Para activarla, dentro de la aplicación sólo hay que abrir el Menú y luego seleccionar la Opción Ajustes. Una vez allí es necesario elegir la cuenta de Gmail en la que se quiere activar la respuesta automática, si es que tenemos varias cuentas configuradas en la aplicación.
Dentro de toda esa lista de configuraciones que aparecerán, habrá que tocar sobre la opción Respuesta automática. Se activa al presionar sobre aquel interruptor que aparece a la derecha.
Ya está habilitado. Ahora habrá que elegir el período durante la cual la aplicación responderá correos automáticamente. Probablemente necesitamos configurar este período desde el 24 de Diciembre del 2013 hasta el 02 de Enero del 2014. Simplemente ajustamos, respectivamente, la fecha de inicio y fin.
Al elegir la fecha de finalización, habrá que elegir Personalizar para poder seleccionar un día del año siguiente. Una vez allí, hay que deslizar hacia abajo para encontrar el mes de Enero del 2014.
Se puede dejar Sin configurar este campo, para que la aplicación se mantenga respondiendo indefinidamente por nosotros, en caso de que no tengamos una fecha de retorno específica. Cuando lleguemos al trabajo de responder manualmente los correos, sólo será cuestión de desactivar la Respuesta automática con el interruptor antes mencionado.
Para finalizar, se configura el mensaje de respuesta que se enviará a todos los correos que se reciban durante ese período de ausencia.
Nótese que es posible elegir si se quiere que el mensaje de respuesta automática sólo se envíe a los contactos que se tienen registrados en esa cuenta de Gmail. Esto dependerá del mensaje y de los contactos, evidentemente. Si el mensaje es informal, probablemente sólo se querrá enviarlo a los contactos guardados (siempre y cuando esos contactos sean sólo amigos o familiares); en el caso contrario, si el mensaje es formal, probablemente querremos incluir a cualquier persona o entidad que envíe un correo. En este último caso, la casilla deberá quedar desactivada.
Una vez finalizado, hay que presionar sobre el botón Listo en la parte superior derecha para guardar los cambios.
Esta opción es bastante práctica y útil, no solamente para esta época de Navidad y Año Nuevo, sino también en cualquier momento que haya que ausentarse y no se pueda contestar personalmente los mails que llegan a Gmail. Es una forma de demostrar cortesía y, desde luego, también confirmar que aún hay una persona detrás de esa cuenta de correo.