Ultimas novedades y aplicaciones para Android, trucos, apps, widgets y juegos

Programas para recuperar fotos y archivos borrados en Android

Publicado el 17 de Junio de 2013
Visitado 1612 veces
Cada día nuestros terminales tienen más capacidad de almacenamiento que aprovechamos no solo para guardar imágenes o música, sino cualquier archivo que tengamos que transportar o visualizar.

Programas para recuperar fotos y archivos borrados en Android

Cada día nuestros terminales tienen más capacidad de almacenamiento que aprovechamos no solo para guardar imágenes o música, sino cualquier archivo que tengamos que transportar o visualizar. Hoy os vamos a mostrar programas para recuperar fotos y archivos borrados en Android. Hay que tener muy en cuenta que la mejor prevención es realizar regularmente copias de seguridad de los elementos que consideremos más importantes, siendo ésta la mejor opción para no perder los datos que más nos importan. Dicho esto, y suponiendo que hemos cometido un descuido, os vamos a mostrar cómo recuperar lo que consideramos que está perdido para siempre.

Por la forma que tiene de funcionar Android, tenemos la suerte de que no siempre todo está perdido. Cuando eliminamos algo de nuestros terminales, técnicamente no se borra de la memoria, sino que se oculta de nuestra vista. El espacio donde estaban los bytes almacenados sigue ocupado por esos mismos datos a la espera de ser sobreescritos por otros nuevos y por eso hay programas que nos brindan la posibilidad volver a tener disponible aquella foto que tanto nos gustaba y que por el hecho de tener un dedo demasiado rápido eliminamos.

A su vez hay otras formas que nos permiten respaldar datos sin darnos cuenta. Es una forma pasiva de copia de seguridad para que en un futuro y en caso de grave error, podamos volver a disponer de los archivos que hemos perdido. A continuación os ofrecemos varias opciones para “salvar los muebles”:

Hexacomb

Hexacomb

Esta aplicación es el claro ejemplo de que aunque creamos perdido un archivo, realmente no lo está. Se basa en el principio de que nada está borrado hasta que no ha sido sobreescrito, y tal cual funciona. Nada más abrir la aplicación nos pide que le indiquemos cual es el directorio en el que debe buscar o si preferimos que lo haga en todo el dispositivo y en qué otra carpeta debe meter los archivos que haya sido capaz de salvar.

Una vez le hayamos indicado esos parámetros escaneará en busca de lo que pueda encontrar y tras unos minutos nos mostrará todo aquello que considere susceptible de ser salvado organizado por carpetas o por tipos de archivos. Seleccionamos que es lo que queremos que evite la “quema” tras lo cual nos indica que va a proceder a intentar recuperarlos.

Una vez finalizado este proceso nos resume qué ha podido y que no poner a salvo de lo que le hemos solicitado.

La aplicación está disponible en Play Store de manera gratuita pero con funciones limitadas y una versión pro con la que podremos realizar algunas funciones más, como el escaneo completo del dispositivo:

Gratis en Play Store.

2,24 euros en Play Store.

DiskDigger

DiskDigger

Una aplicación similar a la anterior. Accedemos a ella y nos muestra en pantalla todas las particiones que tenemos en nuestro terminal y nos solicita que le indiquemos en cual creemos que se encuentran los archivos que queremos no perder. Tras decirle la ubicación pulsamos sobre escanear y el programa se pondrá a buscar.

Pasaremos a una pantalla donde nos indicará el porcentaje del proceso de escaneo y lo que está localizando en tiempo real, pudiendo visualizar las imágenes que es capaz de localizar y guardarlas en su ubicación original mientras sigue su proceso de búsqueda.

Podremos filtrar los resultados por tipo de archivo o tamaño del mismo y seleccionarlos uno por uno. Indicamos el lugar donde queremos que vuelvan a ser almacenados y ya está. Un procedimiento sencillo que nos sacará de apuros.

Gratis en Play Store.


Undelete

Undelete

Una aplicación al estilo de las anteriores con una interfaz más cuidada. Nada más entrar nos pide que le indiquemos la parte del almacenamiento del dispositivo queremos escanear para recuperar lo que podamos tras lo cual nos expone en pantalla con una estética holo lo que ha encontrado susceptible de poder volverlo a tener.

Mediante columnas nos filtra el tipo de contenido que podremos recuperar y que podremos ir restaurando una a una o marcandolas todas juntas. Todos esos archivos van a la carpeta que desde el menú de opciones le indiquemos  (por defecto irán a la carpeta undelete de la raiz de nuestra memoria). Podremos también desde el menú de opciones discriminar las categorías o tipos de archivo que por defecto preferimos que sean susceptibles de restauración.

Dispone de una opción muy interesante, que es la de compartir los archivos pendientes de recuperar, es decir, en vez de restaurarlos en la carpeta seleccionada anteriormente, podremos enviarlos mediante correo electrónico o a nuestra carpeta de Dropbox sin tener que pasar por la memoria de nuestro dispositivo.

Una opción muy interesante que podremos localizar de manera gratuita en Play Store.

Gratis en Play Store.


Recycle Bin

Recycle Bin

Es una opción intermedia entre los sistemas de recuperación de archivos eliminados como los anteriores y de los que mostraremos a continuación que son más sistemas de respaldo activo del usuario. Esta aplicación al ejecutarse permanece activa en la memoria RAM del dispositivo y sirve de barrera entre nuestros dedos rápidos y el olvido total de los archivos. Eso quiere decir que la aplicación permanece alerta a lo que elijamos eliminar.

Cuando nosotros borramos algo de la memoria la aplicación lo tiene en cuenta y almacena ese archivo desechado de manera temporal o hasta que decidamos borrarlo definitivamente. Básicamente es la papelera de reciclaje que tan bien conocemos en nuestros PCs de sobremesa, pero versión móvil.

En la barra de notificaciones nos indica que el proceso está activo (y de esa manera Android no podrá cerrarla sin que nosotros no seamos conscientes). Cada vez que elegimos eliminar cualquier archivo, automáticamente aparece en la lista que nos muestra la aplicación en su pantalla principal dándonos las opciones de restaurarlo, borrarlo, destruirlo definitivamente o vaciar la papelera. La diferencia entre borrarlo y destruirlo definitivamente es que borrándolo podríamos recuperarlo con los programas anteriores. Si lo destruimos definitivamente no.

La aplicación es realmente interesante. Hay dos versiones disponibles en Play Store

Gratis en Play Store.

1,69 euros en Play Store.

Papelera

Papelera de reciclaje

Una aplicación similar a la anterior que funciona de barrera entre nosotros y el borrado completo de un archivo. Al instalar la aplicación crea accesos directos en el menú compartir de nuestro Android. Con ello nos brinda la posibilidad de mandar a la papelera todo aquello que borramos y de esa manera poder tenerlo accesible tras su eliminación dándole a enviar a la papelera de reciclaje. Lo almacena y lo conserva.

No realiza procesos automáticos, pero en su simplicidad puede estar su atractivo. No es una aplicación que se haga notar en cuanto a sus opciones. Simple y efectiva para no perder archivos que en un futuro podremos necesitar.

Gratis en Play Store.

Otros servicios

Otros servicios

Uno de los servicios más populares y más usados entre los internautas es Dropbox. Además es una de las aplicaciones más descargadas en Play Store y una de las mejores valoradas. Hace ya varias actualizaciones introdujo una opción muy interesante que es la de subir de manera automática e instantánea todas las imágenes que realizáramos con nuestros terminales, de manera que siempre que hiciéramos una foto, esta quedaría almacenada aparte de en la memoria de nuestros terminales, en una carpeta del servicio Dropbox. Como sugerencia apuntar que es aconsejable configurar este servicio para que funcione cada vez que estemos conectados a una red Wifi o nos fundiremos la tarifa de datos en muy poco tiempo.

Otra aplicación que nos permite hacer lo mismo que Dropbox es Google+. Una aplicación que día a día va mejorando e introduciendo novedades. Esta aplicación nada más ejecutarla por primera vez nos da la opción de subir de manera instantánea todas las fotos que realicemos o nos descarguemos, sin que eso suponga su publicación en el muro. Es una opción que Google nos da para respaldar las fotos que tomemos.

Facebook, siendo una red social basada sobre todo en la publicación de imágenes no se iba a quedar detrás de sus competidores. La aplicación de este servicio disponible en Android también nos ofrece la posibilidad de almacenar todas nuestras imágenes en sus servidores sin tener que publicarlas en el muro y de manera automatizada, de forma que nos haría la vez de copia de seguridad de imágenes.

Como podemos ver estas opciones no son tan completas si lo que pretendemos es salvar archivos que hemos borrado por error, pero si tenemos uno de estos servicios instalados y operativos, no tendremos que temer borrar alguna imagen, por que la tendremos almacenada de manera automática en la nube y podremos volver a recuperarla siempre que queramos. Evidentemente no recupera archivos de otro tipo que no sean imágenes, pero de un apuro seguro que nos puede sacar.

Hay más servicios capaces de realizar tareas similares, incluso exploradores de archivos que podrían hacernos las veces de aplicaciones de respaldo todos ellos muy válidos y pocos o ningunos requieren de acceso ROOT.

Dropbox en Play Store.

Google+ en Play Store.

Facebook en Play Store.

Dependiendo del tipo de elementos que queramos no perder serán convenientes unos programas u otros. Por ejemplo, estas aplicaciones no nos son válidas para crear copias de seguridad tal cual las conocemos, sino que su funcionalidad está basada en archivos concretos. Si somos precavidos y tenemos acceso ROOT, lo más conveniente es tener instalado en nuestro terminal un programa que nos de la opción de respaldar nuestros datos de manera automática y periódica como Titanium Backup, aunque con esto no “salvaremos” los archivos (imágenes, vídeos, audio) que hayamos enviado al otro mundo.

Los programas que nos permiten recuperar archivos que creíamos habían pasado a mejor vida requieren acceso ROOT en nuestro terminal y no siempre nos asegura poder conseguir lo que pretendemos, por lo que son solamente últimos recursos y los sistemas de respaldo activo como Dropbox no requieren tener acceso como administrador y dependen de lo precavido que sea el usuario. Dependiendo del terminal y de su tipo de acceso podremos usar unas u otras, todas ellas efectivas.


 

Ojo Android QR Code

Noticias Relacionadas

blog comments powered by Disqus
app aplicaciones market libros lector kindle ebooks Google Play publicidad banners shareware root mantenimiento optimizar musica MP3 radio FM Musica MP3 GPS localizacion robo Youtube video Samsung Galaxy Note fondos wallpapers tablet Samsung Galaxy S3 desbloquea unlock pantalla Internet fondos wallpapers Samsung galaxy tab tablet memoria optimizar performance libros lector kindle Samsung Galaxy Kies root rootear personalizar
Cargando...

Más recientes

Más visitados

Comentarios

Free counter and web stats